Este es un dulce de Navidad muy frecuente en esta zona de la provincia de Valencia.
Ingredientes
- 500 gr. de azúcar.
- 500 gr. de almendra triturada.
- 125 gr. de agua.
- 100 gr. de boniato hervido, escurrido y triturado, o de bizcocho seco y triturado (tanto uno como el otro se usa para retener la humedad excesiva).
- Canela en rama.
- Raspadura de limón.
- Obleas.
Elaboración del relleno
En la Thermomix
En la Thermomix
- Triturar la almendra y reservar.
- Triturar la raspadura de limón y reservar.
- Picar el boniato y reservar.
- Poner en el vaso el agua y el azúcar 10 minutos temp. 100º vel 4 (así conseguimos un almibar).
- Una vez terminada conectaremos 30 minutos temp. 100º vel cuchara e iremos añadiendo por el bocal la almendra picada, el boniato picado, la raspadura de limón y la canela (si teneis la 31 podeis poner el giro a la izquierda para no partir la canela).
- Pasado este tiempo mirar si la masa empieza a estar pastosa.
- Ahora dejar enfriar, para ello poner la máquina vel. cuchara sin temperatura 15 minutos para que se enfríe sin apelotonarse.
De forma tradicional
Elaboración de los panecillos
Dejar varios días para que termine de endurecer.
- Poner a calentar a fuego lento el agua y el azúcar hasta conseguir un almibar ligero (remover sin parar).
- Añadir la almendra picada previamente sin dejar de remover, luego el boniato que tendremos triturado, la raspadura de limón y el palo de canela.
- Remover sin parar o se nos pegará.
Elaboración de los panecillos
- Una vez fría la masa, ha de ser bastante compacta y si cogemos mezcla con una cuchara y la ponemos boca bajo se queda adherida a la cuchara.
- En esta mezcla ocurre como en las mermeladas que cuando están a punto toman un brillo indicador de que la cocción ha terminado.
- Poner un paño húmedo y sobre él una oblea con la finalidad de humedecerla y poder manipularla mejor en el momento de doblarla.
- En el centro de la oblea poner una cantidad de masa y doblar la oblea con ayuda del paño húmedo hasta tapar la mezcla.
Dejar varios días para que termine de endurecer.
Teresa, si tuvieras emoticonos para poner, pondria el de llorar, mi marido creo que ya te lo dije, es de Albalat, mi suegra los hacia y le encantaban, pero cuando yo la conocí ya no se acordaba de la receta(ejem). Intentamos hacerlos mi madre y yo, estando recien casada, pero no habia forma de darles "forma", la neula se rompia y nunca más lo intenté, lo compraba en el horno, nada que ver con receta casera, jaja. En Albalat se hacen con cacahuete en vez de almendra. Internet es fantástico y tu una MAESTRA. Besos, Corbe.
ResponderEliminarNo conocía este postre, pero me lo guardo para probarlo más adelante pues ahora hay sobrante de fiestas, je,je,
ResponderEliminarNo se que ha pasado, te he puesto un comentario y se ve que se ha esfumado sin subirlo. Te decia, que me he emocionado al ver esta receta, una de las preferidas de mi marido, el es de Albalat, alli se hace con cacahuete.Recién casada intenté hacerlos pero mi suegra "no se acordaba" de la receta y no hubo manera de darles forma,jaja, nunca mas he probado. Igual ahora me animo. Besos, Corbe
ResponderEliminarEs verdad, se pueden hacer con almendra o con cacahuete (dependía si era en las casas ricas o de gente de campo...) o mezclar mitad de cada manera.
ResponderEliminarCon el cacahuete estan buenísimos..
Tambien hay gente que lo hace con almendras y cacahuetes tostados, que están muy buenos tambien.
Feliz año
Me encanta este turron!! Que contenta me he puesto al encontrarlo porque lo hacia mi ex suegra y n tenia la receta. Muchas gracias!
ResponderEliminar