domingo, octubre 21, 2007

Pan de manzana



Ingredientes
  • 500 gr. de manzana ya pelada
  • 25 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de agua mineral natural
  • 50 gr. de azúcar + 1cd de miel.(esta se puede cambiar por azúcar invertido)
  • 3 gr. de levadura seca de panificación o 10gr de levadura fresca + otros
  • 3 gr. de levadura o otros 10 que usaremos después.
  • 400 gr. de harina
  • 1 cta. de canela en polvo y 1 puntita de sal.
  • Para decorar azúcar y canela mezclados (yo le pongo bastante ya que me gusta ese toque por encima)



Preparación


Del Poolish
  • Poner el agua y 150 gr. de harina en un bol, mezclarlo con 3 gr. de levadura seca para pan ( o 10 de levadura fresca).
  • Tapar con film transparente y dejar así 3 o 4 horas.

Pochar la manzana

  • Poner en una sartén la manzana a trocitos con la mantequilla y pocharla bien.En la thermomix poner estos ingredientes 4 seg. vel 4 y luego 10 minutos 100º vel 2 y 1/2 (este tiempo variará del tipo de manzanas y lo duritas que sean, si queda todavía durita añadir unos minutos mas temperatura varoma a la misma velocidad)
  • Una vez terminado este paso tanto en sartén como en la th, añadir el azúcar, la miel, un cucharadita de canela remover y dejar hasta que pierda el calor.
Amasado
  • En la thermomix, hay que poner el poolish la manzana ya fría, la otra parte de levadura y el resto de la harina con la sal. 1 minuto vel espiga.
  • En la amasador o panificadora unir el poolish, la manzana, el resto de levadura, harina y sal
  • En la panificadora seleccionar un menu que amase y leve. En la amasadora procesar todos los ingredientes hasta conseguir una masa fina y elástica.
  • Puede que quede la masa algo pegajosa, por esto la trabajaremos con las manos untadas en un poco de aceite.

  • Dejaremos levar teniendo cuidado que esté bien tapado, yo lo hago con un film transparente.
  • Luego lo desgasificaremos sobre la mesa de trabajo y le daremos la forma que nos guste.
  • Volveremos a tapar con film transparente esta vez untado en aceite para que no se nos peguen los panes y dejaremos levar.
Horneado
  • Espolvorear azúcar mezclado con canela en el momento antes de introducir en el horno que debe estar precalentado a 200º.
  • Luego hornear a 180º (los he horneado con esta temperatura como si fueses panes de leche dulces o panquemaos aunque no son masas iguales.)

NOTA:
- No todas las clases de manzanas sueltan la misma cantidad de líquido al cocerlas, por eso la cantidad de harina puede variar.

10 comentarios:

Marta dijo...

Uff, que hambre me está entrando! Te cojo un trocito

Adi dijo...

Tu pan de manzana es de los que hay que guardar la receta. Yo ya la tengo.
Te he nombrado en los premios Thinking Blogger Award. Por favor, pasa por mi blog y lee mi entrada.
Saludos.

Adi dijo...

Guau... como me gusta. Gracias.

Garbanzos dijo...

este pan debe estar estuendisimo
sabe como un brioche????
cuentamelo preciosa porque me encanta

LA UNA Y LA OTRA dijo...

Que buena idea lo del pan de manzana. No lo había oido nunca, pero será el próximo que haga¡¡

La otra

Anónimo dijo...

Nunca se me habría ocurrido hacer un pan de manzana... no sé como lo haces, pero todos los panes te quedan de escándolo. Felicidades.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Este pan tiene que estar de escándalo de bueno, te lo voy a copiar, veremos como me acerco a esta maravilla tuya.

Besitos y gracias panadera del reino.

IABARONI dijo...

Madre mia como tiene que estar este pan, chiquilla no se de donde sacas las inspiración, pero yo si se de donde me isnpiro yo ;-).
Besos

ANA NIEVES dijo...

muy bueno tu blog ,,saludos

ANA NIEVES dijo...

muy buen recetario ,,ana