sábado, enero 01, 2011

Pan Candeal

Ingredientes
  • 570 gr. de harina candeal (harina recia “El amasadero”).
  • 260 gr. de agua.
  • 3 gr. de levadura seca para pan o 10 gr. de levadura fresca prensada.
  • 1 cucharadita de postre de sal.

De ellos reservaremos para el prefermento (biga):

  • 70 gr. de harina.
  • 35 gr. de agua.
  • La levadura.

Elaboración

  • Primero haremos un prefermento (biga): Juntaremos los tres ingredientes y la mezcla resultará dura y moldeable, la dejaremos tapada en un bol durante unas horas y cuando comience la fermentación la guardaremos unas horas en la nevera.
  • Luego en un bol pondremos la biga y el resto del agua de la receta (225 gr.) lo mezclaremos añadiremos la harina restante (500 gr.) y finalmente la sal.
  • Queda una masa muy dura y difícil de trabajar a mano, lo he hecho con amasadora.
  • Luego hay que refinar la masa, consistente en aplanar la masa con ayuda de un rodillo de cocina e ir haciendo pliegues y volviendo a estirar, hasta conseguir que la masa sea mas suave… tarea muy pesada por cierto.
  • Si tienes maquina de hacer pasta te puede ayudar pasándola por allí varias veces (así lo hizo Maribel, como podemos ver en su blog “L’Artesa”).
  • Luego se da forma al pan y se hacen los cortes.
  • Se tapa con un paño de cocina.
  • Antes de introducirlo en el horno lo pintaremos con agua para que quede brillante.
  • Se hornea sin vapor a 200º e iremos bajando la temperatura durante la cocción hasta bajar a 170º.

Notas:

  • La receta esta basada en el blog Panis Nostrum.
  • El levado es corto, de una hora aproximadamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelta a la actividad, me alegro mucho!!!!

Olga dijo...

te ha quedado estupendo el pan , tengo harina recia y lo voy a probar hacer que me ha gustado mucho , muchas gracias por la receta

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Teresa, he descubierto tu blog desde el blog de Clemenvilla y he aprendido un montón con todas tus recetas de pan. Te he copiado unas cuantas que pienso preparar siguiendo tus consejos. Yo llevo haciendo pan desde navidades y he descubierto un mundo que me atrae y me fascina. Muchas gracias y ya te he puesto en mis favoritos. Un beso