domingo, diciembre 16, 2007

Pastissets de Moniato = Pastelitos con dulce de batata



Ingredientes para la masa (12 unidades)
  • 100 gr. de aceite suave (50gr de aceite+50gr de manteca de cerdo)
  • 100 gr. de aguardiente (anis seco, cazalla, ...)
  • 300 gr. de harina aproximadamente.

Elaboración de la masa con la Themomix

  • Poner todos los ingredientes y mezclar 10 seg. vel. 6.
  • Luego pasar 1 minutos a vel. espiga.


Ingredientes del relleno

  • 500 gr. de pulpa de boniatos hervidos y bien escurrido (yo los cuezo en olla rápida durante 15 minutos)
  • 500 gr. de azúcar
  • 50 gr. de agua
  • Raspadura de limón (lo pelo con el pelapatatas y así es mas facil retirarla ya que está en tiras largas)
  • 1 palo de canela

Preparación del relleno
  • Poner a cocer en una olla rápida los boniatos durante 15 minutos. Dejar enfriar, sacar y así se pelarán sin problemas.
  • Triturar la pulpa de boniato y añadirle el agua y el azúcar. Dejarlo reposar durante unas horas para que se huemedezca bien el azúcar (esto lo hago en todas las confituras o mermeladas, así lo he visto hacer siempre)
  • Luego poner al fuego lento y remover muy a menudo.

Si lo hacemos con Thermomix

  • Pondremos el azúcar y lo pulverizaremos 10 seg. vel. 10
  • Luego la pulpa del boniato y el agua lo trituraremos 10 seg. vel 5
  • Ahora el resto de ingredientes ( canela, raspadura de limón) 30 minutos a temp. 100° y vel. cuchara, giro izquierda.

Dar forma al "pastiset"
  • Estira porciones de pasta dandole la forma redonda para empanadillas.
  • En el centro poner un pegote del relleno y cerrar.
  • Pasarlos por abundante azúcar blanco
Horneado
  • Hornear a 180° durante unos 25 minutos.


NOTAS:
  • El tamaño es como las empanadillas que se hacen fritas.
  • Esta receta es para unas 12 empanadillas, aunque nos sobrará del relleno, que se puede guardar en la nevera como una mermelada.
  • Para hacer el relleno, triturar los boniatos (batatas) antes que enfrien o tienden a endurecerse y es mas costoso trabajar la mezcla si lohacemos de forma tradicional .

20 comentarios:

Marta dijo...

Ai, els pastisets de moniato. En casa de mi madre siempre hay en estas fechas!! Has hecho que me emocione y todo

Besitos

Susana dijo...

¡Hola!
Tienes un blog muy chulo y con muy buenas recetas.
Ayer jústamente una amiga me preguntó por la receta "dels pastisets de moniato", quería saber la receta con masa de aguardiente, pero l dije que lo tenía que preguntar, porque no lo sabía y mira, ...sorpresa, voy y veo tu receta, MIL GRACIAS.
Solo quería hacerte una pregunta:
¿si para el relleno utilizo el de bote que venden en los supermercados, también quedan bien?

Gracias y enhorabuena por tu blog.

Saludos,
Susana

noradebon (Teresa) dijo...

Puedes utilizarlo aunque el que venden en Mercadona es muy dulce y con poco sabor a "moniato"

Adi dijo...

Huy qué ricos. No los conozco, pero viendo los ingredientes sé que me van a gustar y además no parecen muy complicados de hacer.
Es una suerte poder compartir las recetas tradicionales, una magnífica forma de conservar los tesoros gastronómicos de cada zona y darlos a conocer a otras personas.
Gracias por la receta.
Besos.

Remealsurdelsur dijo...

estos pasteleillos deben estar muy buenos.

Pero hoy lo que quiero es desearte


Feliz Navidad, y que el año próximo venga repleto de buenos deseos


Reme

Jesús Máximo Esparza dijo...

De paso que quiero desearte unas buenas fiestas, te robo un pastiset.
Besos!

¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad guapa, y además, te deseo un Año Nuevo cargado de alegrías y felicidad. Besitos.

eu93 dijo...

Nora ¡¡¡ leches si es tu blog ¡¡
¿te puedes creer que lo tengo en favotitos hace meses y no me había dado cuenta que era tuyo???

en fin, que me alegro mucho, soy eu de MR

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

aparte de las recetas, que son estupendas, es de agradecer que pongas la versión "manual" y la "thermomisera". Gracias

LA OTRA
www.sopasyletras.com

Anónimo dijo...

Teresa... espero seguir visitándote y aprendiendo de ti...

Estos receta me recuerda a unos dulces de batata que hacía mi madre cuando yo era pequeña

Un besote. Ana

Desde mi Atalaya dijo...

Teresa, que buena esta la receta, ademas de dulce y con una presentacion fantastica.
Te copio para hacerla en casa.

Extrañamos que nos escribas mas.

Un beso,

Soraya

susasa dijo...

Anda que bien, te la copio enseguida que la receta que hacia salia la masa muy dura.
Un beset.

Ewa dijo...

Con que podria sustituir el aguardiente, si sea posible?????

noradebon (Teresa) dijo...

Ewa's, puedes poner aguardiente en esta receta, de hecho mucha gente en esta zona lo hace así.

Zaduma dijo...

Hola Teresa :)
Mi pregunta es si sin alcohol no sale (si doy agua o zumo en vez de alcohol)!
besos,
Ewa

noradebon (Teresa) dijo...

Si es por miedo a usar alcohol, puedes calentar y quemar el alcohol en un cazo.

De todas formas al hornearlos gran parte del alcohol se evapora.


Puede que tambien con una infusión de anís en grano le de un toque de aroma.

Susana dijo...

Gracias por la receta, acabo de hacer la masa porque el relleno ya lo tenia comprado y la verdad es q sale bastante mojadita, yo le eché anis dulce, no tenia del seco y menor cantidad de azucar para que no quedara muy empalagoso. Las tengo en el horno, ya os dire que tal me salió el experimento, un besito y espero que pongas mas recetas, jajajajaja!!!

smg2865 dijo...

Me encantan els pastisets... pero quisiera saber si se puede sustituir el anis por algo que le dé un sabor parecido que no tenga alcohol,gracias

noradebon (Teresa) dijo...

Ten en cuenta que el alcohol al hornearlo se evapora, como ocurre al cocinar con vino o coñac, y solo deja un saborcillo muy suave.

Tambien con 100cc, salen un montón de pastelitos ya que son pequeños.

Aqui los hemos comido desde muy niños ya que es un dulce típico de Navidad