domingo, octubre 21, 2007

Pan de kefir (sín levadura)

Este pan no lleva levadura de panadero, la fermentación la produce el kefir.



Ingredientes
  • 400 gr. de harina
  • 100 gr. de leche kefirada (yo la tuve unas 15 horas para que fuese suave y no demasiado ácida)
  • 100 gr. de agua mineral natural
  • 30 gr. de aceite
  • 1cta. de miel
  • 1 y 1/2 cta. de sal

Preparación

De la esponja o poolish
  • Poner 100 de leche kefirada con 150gr de harina en un recipiente, mezclar bien y dejar tapado con un film transparente durante 12 a 24 horas dependiendo del frío.

Con la thermomix

  • Poner la esponja y el resto de ingredientes en la Th y amasar 1 minuto vel espiga.
  • Dejar levar y después dar forma que te guste, dejando levar nuevamente bien tapado con film transparente para evitar que se reseque cosa que nos provocará una costeza gruesa y un levado pobre.

En el horno

  • Hornear en le horno bien precalentado a 250º.
  • Los primeros minutos a 250º, luego bajar a 200º.




NOTAS:


- Para provocar el golpe de vapor, en el momento de introducir el pan en el horno, dejar caer un poco de agua sobre una bandeja que habremos puesto en el momento de conectar el horno. Si horneamos con aire pondremos dicha bandeja en la parte baja, si lo hacemos con resistencias la pondremos arriba y la retiraremos hace el final de la cocción.


- Otra forma es dejar caer el agua sobre la base del horno bien caliente en el momento que introduzcamos el pan (lo del cacharrito de barro en un rincón del horno ... no sirve). - El pan nos ha gustado muchísimo, aunque mi temor era el sabor ácido del kefir, que ha sido inapreciable, (puede ser que la leche ha estado menos de 24 horas con el hongo).


- Es un pan sin levadura de panadero, al principio pensé que aquello no funcionaría.... pero funcionoooooooo y tanto que funcionó. - Al llevar leche es un pan similar al de las hamburguesas.

19 comentarios:

IABARONI dijo...

Me ha encantado esta receta me parece fantastica la idea de fermentar el pan con kefir.

Por cierto te he nominado a los premios THINKIG BLOGGER AWARD, pasate a recogerlo cuando quieras.

http://iabaronienlacocina.blogspot.com/2007/10/premios-y-agradecimientos.html

Un besote
Farah (IABARONI)

Marta dijo...

Uiiiiiiis. Pa mojar mucho. Que pinta, madre mia

IABARONI dijo...

Hola guapiisima, creo que el otro dia no se publico el comentario o no lo veo. bueno pues te decia que ma parece fantastica esta receta y que te he otorgado Premios Thinking Blogger Awards y si quieres cuando puedas pasate a recogerlo.

Besitos
IABARONI (FARAH)

Jesús Máximo Esparza dijo...

He venido a ver este pan pero lo veo complicado, no tengo kefir y si yogurt de kefir, si supiera que me salía algo parecido a pan, igual me ponía manos a la masa.
Voy a ver que me sale.
Besos.

noradebon (Teresa) dijo...

Muchisimas gracias Iabaroni.


Besotes

IABARONI dijo...

Hola guapa, ya me gusto el otro dia como te comente este pan y voy a ver si este fin de semana intento hacer algo por el estilo a tu recetilla pero en dulce para los niños tipo bollito asi que la duda es la siguiente.

La harina para hacer el fermento con el kefir... es normal o de fuerza???

Un besito

noradebon (Teresa) dijo...

Iabaroni, yo lo hice con harina de la panaderia que aunque es de media fuerza tiene mas calidad que la empaquetada.


Seguro que te sale genial...

Anónimo dijo...

Buena idea para todas aquellas personas que no les guste la leche, sobre todo me parece ideal para niños.

Caldebarcos dijo...

HOla te he descubierto por medio del foro del pan y me interesa particularmente esta receta pues el kefir es un miembro más de la familia desde hacer 13 años. Me parece fantástico poder hacer pan con el sin levadura.
Mi pregunta es, cuanto tiempo lo dejarte leudar, en ambos fermentados, supongo que como con cualquier otra masa madre natural unas 4 o 5 horas no?Ya sé que depende de la tempetura, pero para hacerme una idea aproximada.
Gracias

noradebon (Teresa) dijo...

Como una receta normal.

Primero las 12/24 horas para la mezcla de kefir con harina y lugo ya como una masa con levadura normal.

Caldebarcos dijo...

Aquí estoy de nuevo, dándole vueltas a este pan que me ha cautivado y hasta que lo haga no voy a parar.
Ya he hecho la esponja y para mi sorpresa queda compacta, hice una bola y ahí queda las horas que haga falta. Tú me dirás si tiene que quedar así ( mi leche estaba bastante kefirada, unas 20 horas, es una cuestión de tiempo, es imposible que sea menos.La leche estaba bastante cuajada, casi yogurt). Ahora queda en roposo. Tu nos cuentas que el reposo será entre 12 y 24 horas dependiendo de la temperatura. Que es lo que tiene que pasar para saber que ya está? Burbujear? Doblar volumen?
Espero tu respuesta. Muchas gracias.
Un saludo

noradebon (Teresa) dijo...

Bbueno, igual llego tarde, pero has de ver que la mezcla burbujea.

Caldebarcos dijo...

Ya he disfrutado del pan. La esponja dobló su volumen y burbujeó aunque no puedo decir que demasiado. Sin embargo en los otros dos leudados no aumentó mucho de volumen, estuvo en el primero, algo más de 4 horas y en el segundo toda la noche. La miga no es del todo suelta, no sé como explicarlo.
NO me dices si la esponja cuando la haces tiene que quedar una masa compacta.
Lo intentaré de nuevo. No es que estuviera mal, pero no me convenció del todo, me da la impresión de que el tuyo es más esponjosa, cuando lo publique te digo para que lo veaa.
Muchas gracias por todo y perdona la lata que te estoy dando.
Biquiños

Unknown dijo...

Entiendo que la harina a usar es:

150g para el poolish o esponja
250g para la masa

es correcto?

noradebon (Teresa) dijo...

Hola Sergio, es como dices.

De los ingredientes de la receta, retiramos una parte para el poolish
y el resto se añadirán una vez tengamos el fermento a punto.

Di ves que el poolish queda muy duro puedes poner un poco menos de harina, todo dependerá de la calidad de la que uses.
Ha de quedar como una papilla espesa, sin llegar a qudar dura.

Tocinitodecielo dijo...

Hola guapa.
Yo también me he puesto manos a la obra y he elaborado el pan sin levadura.
Disfruté como una enana haciéndolo,pero algo falló,puesto que me quedó como muy compacto y humedo,es un pan pesado,poco esponjoso,algo debí hacr mal o és cuestión de harina.
Utilizé la de gallo que és medio fuerza y al tostar costó que lo hiciera,estoy haciendo otro pero en plan panecillos ya te contaré.
Estoy en un foro y he puesto la receta tal como tu lo has echo,si quieres verlo te dejo el enlace
http://mycookcocina.los-foros.com/mycook-todo-tipo-de-recetas-f3/pan-de-kefir-sin-levadura-t1335.htm#5320
Darte las gracias por ello y ya te contaré la 2º experiencia jejejeje
Un beso muy muy fuerte
Tocinito de cielo y cia (Laaura)

ANA NIEVES dijo...

simplemente muy bueno ,,he tardado unas 24hs ,el resultado sin palabras ,me han salido 5 panecillos de un buen tamañano,el sabor saladito y un pan esponjonso y bueno re contenta ,te envio un saludo y queria q lo supieras, un gusto el haber entrado en tu blog ,seguiremos disfrutando de tus recetas ,,hasta la proxima ana

Mapy dijo...

Hoy he hecho este pan de kéfir sin levadura porque en cuanto lo vi supe que tenia que probarlo y me ha encantado ya que no me gusta el sabor de la levadura.
Yo he utilizado una harina sin gluten ya que mi hija y yo somos celiacas. El poolish lo hice con harina de arroz integral y tuve que poner 100ml mas de agua y el resultado es un pan con corteza crujiente y miga un poco humeda pero blandita y un sabor muy suave...
Gracias por la receta.

amorin dijo...

hola, he hecho tu receta de kefir y algunas mas, me parece estupenda, si quieres echar un vistazo a mis blogs te dejo los enlaces, gracias por compartir
http://katygarcia.blogspot.com.es/
http://casigalinesjaboniles.blogspot.com.es/
http://fofuamorinas.blogspot.com.es/
o mi pagina de facebook
https://www.facebook.com/FofuchasAmorin