martes, septiembre 26, 2006

Pan básico



Ingredientes

- 500 gr. de harina
- 230 gr. de agua
- 20 gr. de aceite
- 75 gr. de masa madre
- 1 cta. de sal
- 10 gr. de levadura de panadero
- Una pizca de ácido ascórbico

Preparación

De la masa en la th:
- Poner los liquidos en la th, añadir la levadura 10 seg vel 3.
- Añadir la masa madre, ácido ascórbico. 10 seg vel 3.
- Incorporar la harina y la sal. 2 min vel espiga.

- Luego me gusta dar una pasada a mano para ver la consistencia de la masa.
- Dejar fermentar en un lugar bien tapado (yo uso film transparente).
- Despues del primer laudado, volver a amasar, y dejar reposar durante 15 minutos.
- Dar forma y dejar fermentar, bien tapado para que no se reseque y haga costra (yo lo tapo con un film transparente untado en aceite).

- Calentar el horno y en el momento del horneado hay que conseguir un golpe de vapor. Para ello se puede verter una pequeña cantidad de agua sobre la base del horno en el momento que introducimos el pan.
- Hornear a 190º.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola nora, soy mil_rosas de nuevo, me ha encantado el pan básico, aunque lo tengo que mejorar, pero la miga queda estupenda. En vez de azúcar invertido puse miel, aunque tengo todos los ingredientes para hacer el azúcar invertido, a ver si un día me animo a hacerlo. Un beso y gracias.

IABARONI dijo...

Nora ya sabes que me encantan tus panes son setupendos, fantasticos y me encanta tu blog te ha quedado genial.

Un besito IABARONI

Anónimo dijo...

Hola soy sonima, el pan tiene una pinta espectacular, como todo lo que haces, tengo una duda, es imprescindible el ácido ascórbico?? y si es así donde se compra??.
gracias

noradebon (Teresa) dijo...

Sonima, el ascórbico es un ingrediente opcional.Nuestras abuelas ponian al pan zumo de naranja que aporta vitamina C.

El ascórbico es concentrado de esta vitamina aunque en mayor cantidad.

NANA dijo...

Hola teresa! Soy Nana (marsupilami) del foro de mundorecetas. Me encanta tu blog y lo bien que explicas todo el proceso para tener un buen pan... Así parece mucho más fácil. Quería comenzar con el básico, pero no sé cómo hacer los 75gr. de masa madre y si puedo dividir las cantidades para no hacer tanto pan de una vez. Espero tu respuesta. Un beso y gracias!!!

noradebon (Teresa) dijo...

Primero darte las gracias por tu comentario y sobre el pan decirte que la masa madre no es precisa.

Si quieres hacerla, arriba a la derecha verás que pone ingredientes opcionales para hacer pan.

Allí está la elaboración de la masa madre.

Para empezar puedes hacerlo sin ella, solo debes aumentar un poquito la cantidad de levadura (6gr mas si es fresca y 2gr. si es seca).

Luego cuando consigas que el pan te quede bien (lo mas dificil) ya podrás ir mejorandolo.

Si consigues una masa suave y elástica, lo tapas bien para que no se reseque y provocas vapor en el horno a la hora de hornearlo... éxito seguro.

Yo tiré muchos panes antes de conseguir uno que se pudiese comer.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Teresa,
quisiera hacerte una pregunta, quisiera que me recomendaras si comprar una panificadora o que si teniendo la thermomix y un buen horno puedo conseguir buen pan

noradebon (Teresa) dijo...

Hola Patricia, si tienes la thermomix no necesitas mas, pero yo soy muy curiosa con lo que respecta a las masas y cuando tuve la ocasión de comprar una amasadora en una oferta estupenda (plus superdescuento )caí en la tentación.
Luego dos buenas amigas me consiguieron una chef o matic que además de cocinar es una panificadora, opción que he usado algunas veces.

Además si tienes un buen horno tienes la unión perfecta.

Yo no conseguí un buen pan hasta que se estropeó mi viejo horno y compré uno nuevo hace un par de años.

Besos

NANA dijo...

Hola de nuevo Teresa!! Soy Nana, por fin me animé ayer a hacer el pan básico como tú me indicaste sin masa madre y con golpe de vapor.... Espectacular!! Quedó estupendo. Ahora me animaré con la masa madre. Es una sensación estupenda la de poder hacer pan por tí misma... Y por fin le gustó a mi marido, que ni el de pyrex hija... Bueno, solo darte las gracias y seguiré atenta a tu blog!

Muchos besos!!!!!!!

noradebon (Teresa) dijo...

Gracias a tí por confiar en mi receta.


Hasta pronto

Anónimo dijo...

hola nora, quiero hacer este pan basico, podrías indicarme que harina es mejor, la normal o la de fuerza? muchas gracias, un saludo de bárbara

noradebon (Teresa) dijo...

A mi la harina que mas me gusta es la de la panaderia de media fuerza.

Anónimo dijo...

hola nora, ya he hecho las barras y no me han salido como las tuyas pero el pan ha sido bueno y voy a repetirlo hasta conseguir que me salgan como las tuyas, pero de sabor han sido muy buenas, he puesto la harina de panadería que me dijiste.... muchas gracías... me gusta mucho tu blog, un saludo de bárbara

Anónimo dijo...

Hola,soy Rafael de Terrassa y estoy en pos de conseguir este pan,y creo que gracias a tí y a tu blog lo voy a lograr,pero no creo haber leido el tiempo de cocción.¿podrías indicarmelo? Muchas gracias y un saludo

noradebon (Teresa) dijo...

Hola Rafael, el tiempo de cocción no lo suelo poner ya que varía según la potencia del horno.

Cuando veas que empieza a ponerse dorado, abres el horno y lo golpeas ligeramente, si suena huevo ya está.

Tranquilo que aunque parezca dificil con un par de veces dominarás el tema.

Suerte y ya me contarás

Anónimo dijo...

Felicidades por la pagina me preguntaba si la levadura que añades es seca de panadero o levadura fresca de la de cubitos no se si me explico... gracias de antemano.

noradebon (Teresa) dijo...

En esta receta es levadura fresca, esa de cubitos que has de guardar en la nevera.

Tengo la costumbre de usar poca cantidad de levadura, aunque tenga que esperar mas rato a que fermente.

El sabor es mejor o a mi me lo parece.

Besos