martes, septiembre 26, 2006

Pan Griego






Esta receta la saqué de una web francesa que me pasó Fedrilla y me encanta.

Ingredientes



  • 500 gr. de harina de fuerza

  • 150 gr. de cebolla

  • Aceitunas negras (125 gr.)

  • 200 gr. de agua.

  • 7 gr. de levadura fresca (o 15 gr. si no usas masa madre)

  • 100 gr. masa madre

  • 20 gr. de yogur o leche

  • Sal 1 cta. y media

  • Azúcar 1 cd.

  • 50 gr. de aceite
Preparación del relleno en la thermomix



  • Poner en th el aceite, la cebolla pelada y partida en 4 partes y la sal. 2 seg. vel 4

  • Luego 5 minutos varoma vel 3 1/2. Reservar


  • Luego poner las aceitunas negras sin hueso y 4 seg vel 4. ( esto va al gusto, mas o menos grueso). Reservar.
CONSEJO: Si lo haces por primera vez mejor que los trocitos sean pequeños ya que es mas fácil manejar la masa (para th, amasadora y panificadora)

Preparación de la masa en Thermomix



  • Poner todos los líquidos y yogur, calentar 1 minuto temp. 37º vel 3.

  • Incorporar la levadura 10 seg. vel 3

  • Luego la harina 1 min. vel. espiga.

  • Ahora la cebolla y las aceitunas y 1 minuto vel. espiga.


  • Dejar levar bien tapado


  • Luego extender sobre una superficie enharinada y dar la forma.


  • Dejar levar nuevamente siempre bien tapado para evitar la costra que impedirá que suba bien y precalentar le horno a 250º


  • Introducir en el horno creando golpe de vapor ( vertiendo agua sobre una bandeja caliente o pulverizando abundantemente las pareces con agua caliente)

  • Hornear a 190º (ajustando la temperatura)
Preparación en Amasadora



  • Primero pochar la cebolla picada junto con el aceite y la sal hasta que quede doradita. Reservar.

  • Cortar las aceitunas. Reservar.

  • Mientras deshacer la levadura si es fresca junto con los líquidos y el azúcar.

  • Poner en la amasadora la mezcla de líquidos y levadura.

  • Poner la vel. 1 e ir añadiendo casi toda la harina poco a poco, cuando empiece a tomar consitencia incorporar el relleno y luego como quedará una masa mas blanda acabar de añadir el resto de la harina.


  • Pasar a vel 2 durante 5 minutos (esto variará según la máquina que tengais)
Preparación en Panificadora



  • Hacer el sofrito de cebolla y cortar las aceitunas. Reservar.

  • Poner la harina y los liquidos con la levadura disuelta y el azúcar.

  • Poner la panificadora en marcha durante un tiempo y luego cuando la masa empiece a tomar consistencia incorporar el relleno de cebolla y aceitunas.


  • Hay modelos que tienen un avisador del momento de añadir ingredientes opcionales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nora, este sabado tengo cena con invitados y ahora que estoy entrando en el mundo del pan, creo que este pan Griego me va a venir de maravilla.

Un beso grande

Alegna

mabuib dijo...

Hola Nora,acabo de descubrir tu blog y me encanta ya que soy una fan del pan y de la bolleria tradicional,pero...tengo un problema de regularidad(ya me entiendes) con la harina de trigo y me han recomendado utilizar la de centeno,la de espelta...etc.Actualmente compro el pan en una herboristería que hay en el centro de Valencia pero me gustaría poder hacer recetas de repostería en casa con harina de centeno que es la que más se parece a mi añorado trigo.Podría sugerirte que nos enseñaras alguna receta sin nada de trigo.Gracias.

noradebon (Teresa) dijo...

Para el tema de la regularidad, puedes usar mezclas de harinas y sustituye al de trigo blanqueada por la de centeno con espelta (que es otra viriedad del trigo).

Aunque si usas la de trigo integral puede que te funcione.

Puedes hacer cualquier receta, yo no las uso mucho ya que en mi pueblo cuestan bastante encontrarlas.

mabuib dijo...

Muchas gracias,así lo haré.

Ana dijo...

Teresa, he hecho esta tarde tu masa de pan griego y me ha sorprendido mucho, ha gustado muchisimo en casa y queria darte las gracias por enseñarnos estas cosas tan maravillosas hechas por tus manos
un besote
ahhh con tu permiso voy a poner la receta en mi blog si no te importa, gracias.

noradebon (Teresa) dijo...

Me alegro que os gustase.

Mil besos