domingo, noviembre 11, 2007

Pan de Lucía (con azafrán y cúrcuma)

Santa Lucía, cuyo nombre significa luz, ayudaba a los marineros en peligro llevando en sus manos una vela encendida para que éstos la pudiesen ver en la distancia.

Los marineros suecos, llevaron la fiesta de Santa Lucía a sus hogares y esta pan es un reflejo de esta costumbre.



Ingredientes

  • 1 gr de azafrán en hebras
  • 1 cta. de cúrcuma
  • 2 cdas. de leche hirviendo
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1/2 l. de leche
  • 40 gr. de levadura fresca o 2 sobres de levadura de panadero (yo lo he hecho con 7 gr. de levadura seca, tarda mas pero me gusta probar)
  • 1/2 cda. de sal
  • 100 gr. de azúcar
  • 50 gr. de pasas
  • 500 gr. de harina
  • 1 huevo para pintarlos



Elaboración


Previa
  • Deshacer el azafrán y la cúrcuma con la leche hirviendo. Reservar.
  • Fundir la mantequilla unos segundos en el microondas. Reservar.
Poolish
  • Disolver la levadura en la mitad de la leche (250 gr.).
  • Añadir 300 gr. de harina y dejarlo reposar un par de horas bien tapado.
En la thermomix
  • Poner el azúcar y pulverizarlo 10 seg. vel turbo.
  • Añadir la harina restante (250 gr.) y la sal. 5 seg. vel turbo.
  • Incorporar la levadura (poolish) el aceite y poner vel. espiga sin tiempo.
  • Ahora por el bocal iremos añadiendo los 250 gr de leche restantes poco a poco y cuando veamos que la masa esta unida pero despegada del vaso, pararemos la máquina y tocaremos la masa. Así reconoceremos si está dura y necesita un poquito mas de leche o ya está buena.
- Me gusta hacerlo así ya que todas las harinas no retienen la misma cantidad de líquido y con la forma tradicional de elaboración en th, es decir, primero los líquidos y luego la harina, me costaba mucho conseguir el punto idoneo en las masas.

Final
  • Dejar levar bien tapado y despues darle la forma.
  • Volver a tapar bien y una vez doblado el volumen pintardos con huevo batido. Hornear a 220º ó 200º (según sea el horno de resistencias o aire), teniendo el horno bien precalentado.

8 comentarios:

IABARONI dijo...

Me gusta esta receta tambien tiene que estar deliciiosa, por cierto.... me puedes decir que es curcuma?? donde se encuentra??? gracias corazón.
Besoss

noradebon (Teresa) dijo...

Es una especie, la puedes encontrar en una herboristería o junto al resto de especies en Mercadona o Carrefour.


Besos guapetona

Adi dijo...

Vaya pan bonito, y seguro que delicioso... me encantan las pasas en el pan y supongo que el azafrán además de color también le dará un cierto aroma. Gracias.

Adi dijo...

Hola Teresa, soy Inmaculada y he recibido tu correo. Espero que ahora puedas leer mi comentario que no era otro más que para felicitarte por tu pan de Lucía con azafrán y cúrcuma. Me parece una combinación fantástica, el color del pan es una delicia y la cúrcuma, aunque suelo utilizarla principalmente para platos especiados tipo hindúes, es una opción estupenda para darle aroma. Me encanta esta receta. Un saludo.

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Ayyy norita de mis amores, que panes tan ricos haces y que originales.
Gracias por compartir tu sabiduria panaria con el resto de las mortales.

Besotes

Anónimo dijo...

Tienes un blog precioso.
A mi me gusta mucho la reposteria y algo suelo poner tambien en el mio,aunque es mas variopinto.
www.lacoctelera.com/la-aldea-global

LLegue a el buscando una imagen para un poema que se llama asi
"Pan de azafran"
Ten buena semana santa

Fernando(La aldea global)
http://www.lacoctelera.com/la-aldea-global

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Anónimo dijo...

Tienes unas recetas muy interesantes:)Gracias,saludos Angela